Comunicado de prensa: ACCIÓN DIRIGIDA POR JÓVENES PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: LA UE Y LAS MAYORES ORGANIZACIONES JUVENILES DEL MUNDO ANUNCIAN UNA NUEVA ASOCIACIÓN

Nairobi / Bruselas, 4 de octubre

La Comisión Europea y las mayores organizaciones juveniles del mundo, las «Seis Grandes», han anunciado hoy una asociación para poner en marcha el Fondo de la UE para el Empoderamiento de los Jóvenes, que se ejecutará a través de la Movilización Mundial de la Juventud (GYM). Marca el primer aniversario del Plan de Acción de la Juventud para la Acción Exterior de la UE, el marco político de la UE para una asociación estratégica con los jóvenes a fin de construir un futuro más resistente, integrador y sostenible.

Como iniciativa emblemática del Plan de Acción para la Juventud, y diseñado por, con y para los jóvenes, el Fondo de Capacitación de la Juventud de la UE es una iniciativa piloto de 10 millones de euros. Proporcionará y facilitará el acceso a recursos vitales para que los jóvenes contribuyan al desarrollo sostenible de sus comunidades y sociedades locales en los países socios de la UE de todo el mundo para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, en consonancia con la estrategia de Pasarela Global de la UE.

El Fondo se lanza hoy en Nairobi, Kenia, en presencia de la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, Carlos Sanvee, Presidente del GYM, y jóvenes líderes de todo el mundo.

La Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: «Nuestra El Plan de Acción para la Juventud tiene tres pilares: implicar, capacitar y conectar. El Fondo de Capacitación de los Jóvenes los encarna en la práctica y responde a las peticiones de los jóvenes durante el proceso de consulta. Junto con las Seis Grandes, facilitaremos el acceso de los jóvenes a las herramientas que necesitan para iniciar el cambio y movilizar a sus compañeros. Nuestras microdonaciones apoyarán proyectos dirigidos por jóvenes, contribuirán al desarrollo sostenible y fomentarán el reconocimiento de los jóvenes como agentes de cambio. A través de esta asociación, ofreceremos oportunidades concretas en las comunidades locales para alcanzar los ODS, garantizando que nadie se quede atrás.

El Presidente de la Movilización Mundial de la Juventud y Secretario General de la Asociación Cristiana Femenina Mundial (YMCA), Carlos Sanvee, declaró: «Los jóvenes son la solución, no el problema. Una y otra vez, tienen las soluciones a los retos a los que se enfrentan ellos y sus comunidades. El futuro es suyo. La UE y el GYM les proporcionarán la plataforma, la financiación y la facilitación para poner en marcha sus ideas. Los Seis Grandes estamos encantados de colaborar con la UE y queremos dar las gracias a la Comisaria por su liderazgo y su excepcional compromiso con los jóvenes de todo el mundo.»

Helga Mutasingwa, Representante de la Juventud y Activista, dijo: «El lanzamiento del Fondo de Capacitación Juvenil a través del GYM es una buena noticia para los jóvenes de todo el mundo. Los jóvenes son expertos en su propia vida. Sabemos que cuando se les da acceso directo a los recursos, la oportunidad de liderar, y el apoyo y las oportunidades de establecer contactos para conectarse entre sí, pueden marcar una diferencia positiva para sí mismos y para sus comunidades. La asociación entre la UE y los Seis Grandes pondrá a los jóvenes en el asiento del conductor -con decisiones para nosotros, tomadas por nosotros- y estamos entusiasmados por mostrar el impacto que podemos tener en los ODS como resultado de ello».

La asociación derribará las barreras a la financiación; ofrecerá oportunidades de tutoría, entrenamiento y refuerzo de capacidades; desbloqueará oportunidades para las comunidades marginadas e infrarrepresentadas; e implicará, capacitará y movilizará a los jóvenes para crear soluciones locales a los mayores retos del mundo, desde el cambio climático y la igualdad de género hasta el acceso a la educación y el empleo.

Financiación accesible para iniciativas dirigidas por jóvenes para acelerar el progreso hacia los ODS

A pesar de enfrentarse a retos sin parangón y de verse desproporcionadamente afectados por el empeoramiento de las desigualdades en la sociedad, los jóvenes son una poderosa fuerza de cambio, y las iniciativas dirigidas por jóvenes y co-creadas por ellos tienen un enorme potencial para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo, los jóvenes se enfrentan a menudo a obstáculos para acceder a fondos y oportunidades que les permitan ampliar las iniciativas de éxito.

El Fondo de la UE para la Capacitación de los Jóvenes, a través de la Movilización Mundial de la Juventud, abordará este reto haciendo accesible a los jóvenes financiación de bajo coste a nivel comunitario de base, minimizando la «burocracia» y creando oportunidades accesibles que sean relevantes para las necesidades y prioridades de los jóvenes, incluidas las poblaciones marginadas e infrarrepresentadas.

El Fondo también apoyará las oportunidades de tutoría y entrenamiento, así como el refuerzo de las capacidades de los jóvenes para aumentar su resiliencia y ayudarles a liderar, actuar y defender sus necesidades.

Los jóvenes dirigirán todos los aspectos del Fondo de la UE para la capacitación de los jóvenes a través de la Movilización Mundial de la Juventud, desde la selección de los beneficiarios de las subvenciones hasta la participación en la Junta Directiva de la iniciativa, pasando por el apoyo a los programas de tutoría y refuerzo de capacidades y la participación en el diseño, liderazgo y ejecución de proyectos en sus comunidades.

Las primeras actividades del Fondo de Capacitación de los Jóvenes comenzarán a finales de 2023, y las primeras subvenciones se entregarán a los jóvenes a principios de 2024.

Antecedentes

El trabajo de la Comisión Europea para y con la juventud se guía por el Plan de Acción para la Juventud (PAJ) en la acción exterior de la Unión Europea para 2022-2027, el primer marco político de la historia para una asociación estratégica con jóvenes de todo el mundo. Se centra en los jóvenes como agentes del cambio y socios esenciales en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Su objetivo es garantizar que la acción exterior de la UE contribuya a la capacitación de los jóvenes a nivel político, social y económico, y facilitar su participación significativa en la toma de decisiones y la elaboración de políticas.

La Movilización Global de la Juventud (GYM) es una iniciativa de los Seis Grandes, creada en 2020. Entre 2020 y 2022, invirtió más de 5 millones de dólares estadounidenses para apoyar 640 proyectos dirigidos por jóvenes, que implicaron a más de 600.000 jóvenes y llegaron a más de 3,6 millones de personas en comunidades de más de 125 países.

Formadas en 1996, las Seis Grandes Organizaciones Juveniles son una alianza de organizaciones internacionales líderes al servicio de la juventud. Los Seis Grandes están formados por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ACJM), la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Mujeres Jóvenes (ACJM), la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Premio Internacional del Duque de Edimburgo (El Premio).

Juntas, las Seis Grandes implican y comprometen activamente a más de 250 millones de jóvenes, contribuyendo a la capacitación de más de mil millones de jóvenes durante el último siglo.

FINES –

Juventud (europa.eu)

Cumbre Mundial de la Juventud

Ponte en contacto con

Movilización Mundial de la Juventud: Nelson Opany, Oficina Scout Mundial – Centro de Apoyo de África, nopany@scout.org, tel. +254 728 496 553

Unión Europea: Ana Pisonero, Portavoz de la Comisión Europea para Asociaciones Internacionales, ana.pisonero-hernandez@ec.europa.eu, tel. +32 2 295 43 20

Latest news

La Comisión Europea y las mayores organizaciones juveniles del mundo, las "Seis Grandes", han anunciado hoy una asociación para poner en marcha el Fondo de la UE para el Empoderamiento de los Jóvenes, que se ejecutará a través de la Movilización Mundial de la Juventud (GYM). Marca el primer aniversario del Plan de Acción de la Juventud para la Acción Exterior de la UE, el marco político de la UE para una asociación estratégica con los jóvenes a fin de construir un futuro más resistente, integrador y sostenible.